Vistas de página en total

miércoles, 27 de marzo de 2013

Dólar en primera subasta Sicad se ubicó entre 12 y 15 bolívares

La mayoría de las empresas que participaron en la subasta del Sistema Complementario para la Adquisición de Divisas (Sicad) estuvieron dispuestas a ofrecer entre 12 y 15 bolívares por dólar.

Según indicaron el BCV y el Órgano Superior para la Optimización Cambiaria, el precio de la divisa se estipulará desde un precio de corte establecido hasta la postura máxima. Y podrán ser aprobadas las órdenes de compra con precios múltiples del dólar.

Según ejecutivos bancarios consultados, la demanda no fue tan alta como lo esperado. Esto sobre todo por el registro que debían hacer las empresas el día de ayer en el portal del Sicad, el cual no resultó tan sencillo.

En relación con la primera subasta de dólares, convocada por el Ministerio de Finanzas, se conoció ayer que las empresas que sean favorecidas por el mecanismo deberán esperar hasta 15 días hábiles para que el Banco Central de Venezuela emita la Carta de Crédito ante el agente financiero que tramitó la asignación de dólares. En caso de que la empresa favorecida no espere los 15 días, su adjudicación de dólares será anulada.

El agente financiero (el banco privado) deberá informar el inicio de este trámite por cada empresa ante al BCV y este último al Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario.

La primera subasta del Sicad comenzó ayer martes a las 8:30 de la mañana y culminó alrededor de las 2 de la tarde.
    Dólar en primera subasta Sicad  se ubicó entre 12 y 15 bolívares

Fedecámaras: Otra devaluación

El presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, indicó que fueron muy pocas las empresas que lograron inscribirse, debido a que la página “estuvo prácticamente colapsada”. Botti además señaló que se desconocen las divisas que se asignarán a las empresas y a qué números de empresas.

No obstante, advirtió que “200 millones de dólares semanal es escaso, no llega ni al 0,02% del total de divisas que hacen falta. No simplemente se trata de dar divisas para que el aparato económico funcione si no de honrar las deudas anteriores y esas deudas acumulan cerca de 9 mil millones de dólares sin incluir a las empresas transnacionales”.

Botti explicó que se comienza a asignar divisas por encima de la tasa de 6,30 “estamos en otra devaluación de la moneda, eso no tiene forma de esconderse”. En ese sentido, manifestó que de entregar dólares a las empresas con productos controlados a través del Sicad, éstos deberán ser revisados

martes, 26 de marzo de 2013

Hoy inician las subastas en el Sistema Complementario de Administración de Divisas

Según la información suministrada por el Ministerio de Planificación y Finanzas el día de hoy se realizará la primera subasta de divisas en el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad). El monto para esta emisión será de 200 millones de dólares.

La subasta se iniciará a las 8 y 30 de la mañana y las órdenes de compra de divisas podrán ser recibidas por los agentes financieros hasta las cuatro de la tarde.

El precio mínimo para el tipo de cambio en esta primera subasta es de 6,30 bolívares por dólar y la solicitud de las empresas no podrá exceder el 1% del monto total subastado.

El proceso de subastas durará hasta el 29 de marzo y fijará el precio de las divisas sobre un promedio de las pujas máximas y mínimas. Para poder participar, las empresas deben estar debidamente inscritas en el Rusad y activas ante el Sistema Nacional Integrado de Administración.          
                      

miércoles, 20 de marzo de 2013

Actualmente y por los momentos Venezuela profundiza crisis con los Estados Unidos

El gobierno venezolano abrió este miércoles una nueva grieta en sus relaciones con Estados Unidos, afectadas en las últimas semanas por una serie de choques diplomáticos y acusaciones bilaterales, al suspender el “canal de comunicación” informal establecido a fines de 2012 entre Washington y Caracas.

“Este canal de comunicación queda suspendido en este momento, diferido hasta tanto no haya un mensaje claro de cuál es el tipo de relación que quieren los Estados Unidos con Venezuela”, aseguró en rueda de prensa el canciller Elías Jaua, añadiendo que “no tiene sentido seguir perdiendo el tiempo”.

martes, 19 de marzo de 2013

Nuevo sistema para la adquisición de divisas en Venezuela.



El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, y el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, ofrecieron este martes una rueda de prensa en la sede del ente emisor, en Caracas, para explicar el funcionamiento del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), destinado a la adquisición de divisas en el país.

Este sistema actuará en conjunto la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), y estará a disposición de aquellos venezolanos que tengan la necesidad de acceder a las divisas en condiciones especiales.

El Sicad estará vigente a partir del próximo lunes, y sustituirá al Sitme (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera), que operaba el BCV con arbitraje de bonos de deuda y que arrojaba un tipo de cambio alternativo de 5,3 bolívares por dólar.

Sicad garantiza la transparencia absoluta de la asignación de divisas

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giodarni, indicó que Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), “garantiza la transparencia absoluta de la asignación de divisas en el país”.

Giordani explicó el funcionamiento del nuevo mecanismo que actuará en conjunto la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para garantziar el acceso oportuno a las divisas. Tambièn destacó que el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario efectuará un estricto control para verificar que ingresen a territorio venezolano los bienes y productos que fueron importados por los empresarios, a través de las divisas suministradas por el Estado.

viernes, 15 de marzo de 2013

Fueron movilizados los restos del presidente

En horas de la tarde fue trasladados los restos mortales del fallecido presidente de Venezuela desde la capilla ardiente donde estuvo 9 dias y pudo ser visto por unas 2 millones de personas aproximadamente, sus restos fueron llevados al cuartel de la montaña, sitio donde planeó el golpe de estado en contra del presidente Carlos Andrés Pérez el 4 de Febrero de 1992, y este hecho fue lo que impulsó su carrera politica en Venezuela. 
Aqui imagenes de como fueron trasladados los restos de Hugo Chávez.

 

lunes, 11 de marzo de 2013

Actualidad

Fue anunciado que el proximo 14 de abril se realizaran elecciones para la presidencia de Venezuela. Sus principales candidatos y ya inscritos ante el Consejo Nacional Electoral son por parte del partido Psuv el actual presidente encargado Nicolas Maduro y por parte de Mud Henrique Capriles Radonski.

Aqui algunas imagenes de la llegada de uno de los candidatos al CNE.

domingo, 10 de marzo de 2013

Embalsamar al presidente Chávez

Un día antes de la anunciada ceremonia funebre para proceder al entierro del expresidente de la República Hugo Chávez fue anunciado por el actual presidente encargado Nicolas Maduro que este pasaria por un proceso de embalsamarlo y que el cuerpo seria llevado al panteón nacional donde reposaria en una urna de cristal con la finalidad de poder mantener de alguna forma la presencia material y tangible del presidente en la memoria de todos los Venezolanos, con esto tambien perpetuar el culto al para muchos ilustre Hugo Chávez

A traves del siguiente enlace puede conocer los 10 pasos que debe seguir un medico forence para realizar el proceso de embalsamiento.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Muerte del presidente de Venezuela

Maduro destacó que el presidente Hugo Chávez murió a las 4:25 de esta tarde, luego de una intensa lucha que mantenía contra el cáncer que padecía desde 2011.
“Nosotros asumimos su herencia, su reto, sus banderas serán levantadas con honor, comandante, donde esté gracias por este pueblo que usted protegió y amó”, dijo un emotivo Maduro.
“A todas las organizaciones: comprensión, el respeto más profundo”, expresó conmocionado Maduro.
Continuó: “A todos los pueblos hermanos del mundo, les damos las gracias eternas”.
“Vamos a acompañar hasta su última morada al comandante, abranzándonos, juntos como una sola famila, la de nuestra Patria”, resaltó.
“Mucho coraje, tenemos que unirnos más que nunca, la mayor colaboración y hermandad, que no haya flaqueza, que no haya odio”, exhortó.
“La victoria de hoy es la unión y la paz”, destacó Maduro.
A su vez, Maduro indicó: “Decimos a nuestro pueblo que nos congreguemos a las afueras del Hospital Militar”.
“Aquellos factores que no apoyaron al Presidente los llamamos a la paz”, instó.
Por último, notificó: “En las próximas horas informaremos todos los planes para rendir homenaje póstumo a nuestro comandante Chávez y para anunciar las programaciones hasta su definitivo descanso”.
COMUNICADO OFICIAL POR EL VICEPRESIDENTE NICOLÁS MADURO
Queridos compatriotas que nos escuchan y nos ven en todo el territorio de la patria, y nuestros hermanos del mundo, hoy 5 de marzo, luego de haber acudido a la reunión del Consejo de Ministros, en la dirección político militar de la Revolución, nos dirigimos aquí en las instalaciones del Hospital Militar en la ciudad de Caracas, a seguir la secuencia de salud de nuestro comandante presidente y en momentos que nos encontrábamos recibiendo parte, acompañando a su hija, a sus hermanos, sus familiares, recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo, a las 4:25 de la tarde del 5 de4 marzo, ha fallecido el comandante presidente, Hugo Chávez Frías, luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años, con el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos, y con la lealtad más absoluta de sus compañeros y compañeras de lucha, y con el amor de todos sus familiares, a su madre, a su padre, doña Helena, Hugo de los Reyes, a sus hermanos, a sus hijas, a sus nietos y a todo nuestro pueblo, le transmitimos nuestro dolor y nuestra solidaridad.
Se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la policía Nacional Bolivariana, quienes en este mismo momento lo hacen para acompañar y proteger a nuestro pueblo con el fin de garantizar junto a nuestro pueblo la paz. La paz y el respeto tienen que ir de la mano en este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria, nosotros llamamos a todos los compatriotas, hombres, mujeres de todas las edades, a ser los vigilantes de la paz, del respeto, del amor, de la tranquilidad de esta patria, y nosotros sus compañeros, civiles y militares, asumimos comandante Chávez, su herencia, sus retos, sus proyectos, junto al apoyo y acompañamiento del todo el pueblo, sus banderas serán levantadas con honor y con dignidad. Comandante donde esté usted, gracias, mil veces gracias por parte de este pueblo que usted protegió, que usted amó, y nunca le falló usted, y a nuestro pueblo le pedimos canalizar nuestro dolor en paz, tranquilidad, a todas las organizaciones sociales, políticas de la patria, a todos, con respeto, es un momento de profundo dolor y solo cabe la comprensión, el respeto más profundo y los ideales más grande de paz, de patria y de democracia del comandante presidente, Hugo Chávez.
A todos los pueblos hermanos del mundo, presidentes, presidentas que han llamado en todos estos minutos de dolor y de dificultad les damos las gracias eternas porque sabemos que ese mundo de hoy, allí, radica un amor , un reconocimiento muy grande a quien desarrolló en vida los proyectos más hermosos y humanistas que se hayan conocido en décadas de historia de lucha de nuestra región, por su independencia y de la humanidad por la paz, así que nosotros aquí en nombre del comandante Chávez, del Gobierno Bolivariano, de la Fuerza Armada Bolivariana, y de toda Venezuela entera, le decimos a nuestro pueblo, vamos a acompañar hasta su última morada a nuestro comandante presidente en paz, abrazándonos como una familia, juntos como una familia, niños y niñas de la patria, jóvenes, trabajadores, todos mujeres y hombres juntos como una familia, una sola familia, la familia de esta patria que nos deja por herencia libre e independiente. El comandante y jefe supremo eterno de esta lucha Revolucionaria, Hugo Chávez.
Queridos compatriotas mucho coraje, mucha fuerza, mucha entereza, tenemos que crecernos por encima de este dolor y de estas dificultades; tenemos que unirnos más que nunca; la mayor disciplina, la mayor colaboración, la mayor hermandad, vamos a crecernos, vamos a ser dignos herederos e hijos de un hombre gigante como fue y como siempre será el recuerdo del comandante Hugo Chávez. Que no haya flaqueza, que no haya violencia, que no haya odio; que en nuestro corazón que anide el único sentimiento que tuvo el comandante Chávez, amor, amor por la vida, por la historia, por la patria, por el futuro, por paz, por unidad, por disciplina; como nos dijo aquel 8 de diciembre, en su mensaje a nuestro país inolvidable mensaje, unidad, batalla y victoria, la victoria de hoy es la unión del pueblo y la paz, pueblo y Fuerza Armada.
Habiendo cumplido esta infausta tarea, dolorosa tarea, nosotros le decimos a nuestro pueblo que nos congreguemos acá en las afueras del hospital militar , en las plaza bolívar de cada pueblo, de cada municipio, de cada capital, que llevemos nuestro cantos de homenaje y de dolor a nuestros héroes, que llevemos el canto a Alí Primera, los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos, y a partir de este momento es prohibido llorarlo, levantemos nuestro canto de Alí y el espíritu de Hugo Chávez, las fuerzas más grandes de esta patria para afrontar las dificultades que nos toque afrontar y cuente nuestro pueblo que tiene a un Gobierno de hombres y mujeres comprometidos en protegerlos. Aquellos factores que no apoyaron nunca al presidente, Hugo Chávez, respeten el dolor del pueblo, los llamamos también a la paz, como venezolanos y venezolanas, a la paz; es momento en pensar en nuestras familias, en nuestro país, a ustedes va dirigido nuestro mensaje, no decimos más, todo lo que teníamos que decir lo dijimos en la tarde de hoy y días anteriores, hoy solo le decimos respeto, respeto, y nuestro pueblo, vamos a seguir en las próximas horas informar todos los planes para rendir homenaje póstumo a nuestro comandante, Hugo Chávez, dónde va a ser velados sus restos mortales y para anunciar las programaciones para su definitivo descanso , todos esos detalles que nuestro pueblo querrá saber en los próximos minutos y horas se los transmitiremos, así que mucha fortaleza, mucha oración y asumamos estas dificultades de la vida con el amor más grande que sembró el corazón de Hugo Chávez Frías, honor y gloria a Hugo Chávez.

martes, 5 de marzo de 2013

Actualida

Recientemente en horas de la tarde del dia de ayer 4 de marzo del año 2013 fue informado a todo el pueblo Venezonalo y el mundo sobre un empeoramiento en la salud de nuestro presidente de la república Hugo Chavez.

Aqui la información estraida de una fuente noticias por internet:

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha empeorado de la función respiratoria con una “nueva y severa infección” y su estado general “continúa siendo muy delicado” cuando cumple dos semanas en el Hospital Militar de Caracas

“Al día de hoy existe un empeoramiento de la función respiratoria relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica. Actualmente presenta una nueva y severa infección”, indicó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en una cadena de radio y televisión.

Villegas señaló que “al presidente se le ha venido aplicando quimioterapia de fuerte impacto”, entre otros tratamientos complementarios, “con los ajustes derivados de la evolución de su cuadro clínico”.

“El estado general continúa siendo muy delicado”, añadió. El ministro subrayó que Chávez “se mantiene aferrado a Cristo y a la vida consciente de las dificultades que está afrontando y cumpliendo estrictamente con el programa diseñado” por los médicos
Pueden ver el resto de la información a traves de el siguiente enlace:
http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/154163/gobierno-emitira-hoy-a-las-10-pm-un-nuevo-comunicado-sobre-la-salud-de-chavez/



Publicado por Gabriel Urdaneta

lunes, 4 de marzo de 2013

Sube el precio del barril de petróleo

El barril se cotiza por 106.79$

 El barril de petróleo sube a 113.16. $

Eso quiere decir un mientras más sube el dólar tiene que subir el precio del barril
El precio del barril afirma en 113.16 para mejora del mercadeo







domingo, 3 de marzo de 2013

Especial N24: Twitter ha sido la punta de lanza del Gobierno para difundir fotos de Hugo Chávez



Twitter ha sido una herramienta muy importante del Gobierno Nacional para despejar rumores sobre la salud del primer Mandatario Nacional, quien se encuentra en el Hospital Militar de Caracas, para seguir su tratamiento contra el cáncer que padece desde julio de 2011.

Desde el 27 de abril de 2010, cuando el Presidente de la República creó @chavezcandanga, los venezolanos han querido utilizar la red social para hacer peticiones o criticar la gestión del Jefe de Estado.

Antes de su convalecencia, Hugo Chávez siempre enviaba numerosos mensajes para comentar actividades de sus ministros o saludar a ciudadanos que respondían con vivas y aplausos. Sin Embargo, cuando fue detectado su enfermedad, el gabinete ministerial utilizo este mecanismo como punta de lanza para divulgar información del líder de la Revolución Bolivariana, quien constantemente hacia presencia en los medios de comunicación a través de sus acostumbradas cadenas de radio y televisión.

Publicado por María Quintero Rincón 

sábado, 2 de marzo de 2013

EFEMERIDES DEL MES DE MARZO

8 de marzo: dia internacional de la mujer

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo.
La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Es fiesta nacional en algunos países

10 de marzo: natalicio de Jose Maria Vargas

Médico cirujano, científico, catedrático y rector de la Universidad de Caracas, además de político, escritor y presidente de Venezuela. Hijo de José Antonio de Vargas Machuca y Ana Teresa Ponce. En 1798, ingresó en la Real y Pontificia de Caracas, graduándose de bachiller en filosofía el 11 de julio de 1803. Obtuvo sus grados de bachiller, licenciado y doctor en medicina en el año de 1808. Al terminar sus estudios médicos se traslada a Cumaná, donde vive hasta 1812; lapso en el que se incorporó al Supremo Poder Legislativo de Cumaná (1811) en el contexto del movimiento independentista venezolano. Cuando ocurrió el terremoto del 26 de marzo de 1812, Vargas quien se encontraba en La Guaira prestó destacados servicios como médico y hombre público a la comunidad de su ciudad natal. Después de su destacada participación tras los sucesos del terremoto de 1812, Vargas regresó a Cumaná para dedicarse a sus labores médicas. Al llegar el jefe realista Juan Francisco Javier Cervériz a Cumaná, redujo a prisión a todos los que habían formado parte del Poder Legislativo, incluyendo a Vargas quien fue enviado a las bóvedas de La Guaira donde permaneció hasta comienzos de 1813 cuando fue liberado. A fines de ese año se embarcó con destino a Europa, con el propósito de perfeccionar sus conocimientos médicos y quirúrgicos. En tal sentido, durante este tiempo cursó estudios de cirugía, química, botánica, anatomía y odontología. Asimismo, en esta época fue incorporado en Londres como miembro del Real Colegio de Cirujanos.
De regreso al continente americano en 1819, se estableció en la isla de Puerto Rico, ya que en este lugar se encontraban refugiados sus hermanos y su madre, quienes habían huido de la cruenta guerra de Independencia venezolana. En Puerto Rico desarrolló una importante labor profesional y científica, escribiendo numerosos trabajos y colaborando además con la Junta de Sanidad de la isla. En 1825, decidió regresar y establecerse en Venezuela de manera definitiva. Desde su llegada se dedicó de inmediato al ejercicio de su profesión, incorporándose además a la Universidad de Caracas como profesor de Anatomía. En 1827, después de la reorganización de dicha universidad por el Libertador, fue electo rector, el primer rector médico, como lo permitían ya los nuevos estatutos. Es a partir de esta época, cuando Vargas recibe el reconocimiento y el respeto de diversos sectores de la sociedad caraqueña, debido a su exitosa labor administrativa, gracias a la cual consiguió poner al día las cuentas de la universidad. Por otra parte, además de sanear las rentas de la universidad, se dedicó a reorganizar las diversas facultades, crear nuevas cátedras, a las reparaciones físicas de los locales, a la organización de bibliotecas, y a relacionar la universidad con otros planteles. En consecuencia, al término de su desempeño como rector, la universidad se había convertido en un modelo de eficacia administrativa y en un prestigioso centro de estudios.
Como profesor de anatomía, inauguró las disecciones de cadáveres, procedimiento que era sumamente novedoso para la época, lo que le confirió extraordinaria reputación como docente. En 1827 fundó la Sociedad Médica de Caracas, con la cual se comenzaron a practicar reuniones científicas en el país. Durante este período desarrolló además una amplia labor de investigación en el área botánica, que le llevó a establecer relaciones con hombres notables de esta ciencia en el mundo entero. Como ejemplo de esta circunstancia, tenemos que De Candolle, uno de los más grandes botánicos de la época, bautizó algunas plantas con el nombre de Vargasia en homenaje a los trabajos realizados en la materia por Vargas. En 1829, al ser fundada en Caracas la Sociedad Económica de Amigos del País, Vargas fue designado su primer director. Una vez concluido su rectorado, Vargas se dedicó de lleno a la instrucción, fundando en 1832 la cátedra de Cirugía. Por otra parte, simultáneamente con sus actividades científicas y educativas, Vargas tomó parte en las actividades políticas, asistiendo al Congreso Constituyente de 1830, donde desplegó una gran actividad en las comisiones de trabajo, en las sesiones plenarias y en muchas oportunidades salvó su voto al estar en desacuerdo con algunos planteamientos del Libertador, lo que no obstante, no le impidió ser nombrado ese mismo año como albacea testamentario de Bolívar.
En 1834, cuando se comienza a hablar de los candidatos para el período presidencial (1835-1839), su nombre se menciona con gran insistencia sobretodo en los círculos intelectuales, lo que de alguna manera expresaba cierta actitud antimilitarista. En otras palabras, para 1835 Venezuela el papel protagónico de la vida política era ejercido por los jefes militares que habían tomado parte en la Independencia venezolana y de los otros países bolivarianas. Por tal motivo, ciertos sectores de la sociedad venezolana que veían con desconfianza a esta multitud de hombres que tenían lógicas ambiciones políticas y de poder, trataron de reforzar el poder civil mediante la prestigiosa figura de José María Vargas. En este sentido, la opinión pública caraqueña y nacional, comenzaron a presionar sistemáticamente a un reticente Vargas para que aceptara la primera magistratura, a lo que accedió finalmente. Fue electo presidente en las elecciones de 1834, voto ratificado por el Congreso el 6 de febrero de 1835 y se encargó de la presidencia el día 9. Posteriormente el 8 de julio de 1835 estalló la llamada Revolución de las Reformas que lo depuso del cargo y lo envió exiliado a Saint Thomas. Sin embargo, al poco tiempo fue restituido en la primera magistratura, luego que José Antonio Páez al mando del ejército constitucional derrotara a los rebeldes. Vargas continuó como Presidente de la República hasta abril de 1836, fecha en la que renunció irrevocablemente a dicho cargo.
Después de su experiencia como primer magistrado, se dedicó durante el resto de su vida exclusivamente a la educación. Durante esta etapa de su existencia, asumió la presidencia de la Dirección general de Instrucción Pública, la cual ejercerá desde 1839 hasta 1852. Asimismo, continuó dando en la Universidad sus clases de anatomía y cirugía, fundando además en 1842 la cátedra de Química. Presidió también la comisión encargada de exhumar en Santa Marta los restos del Libertador y conducirlos a la Patria, misión que fue completada en diciembre de 1842. En agosto de 1853, sintiéndose enfermó viajó a Estados Unidos, donde residió primero en Filadelfia y luego en Nueva York donde finalmente murió el 13 de julio del año siguiente. En 1877, sus cenizas fueron traídas a Caracas y sepultadas en el Panteón Nacional el 27 de abril de ese mismo año.

 14 de marzo: nace Luis Beltran Pietro Figueroa

Personaje de una intensa y amplia labor en pro de la mejora de la educación venezolana en el siglo XX, motivo por el cual se le considerara como el "Maestro de Maestros". Como político fue fundador de diversas organizaciones partidistas, entre ellas AD (1941) y el MEP. Fueron sus padres Loreto Prieto Higuerey y Josefa Figueroa. Realizó los estudios primarios en la Escuela Federal Graduada Francisco Esteban Gómez de su ciudad natal (1918). En la misma inició sus estudios de secundaria en el Colegio Federal hasta que en 1925 se traslada a la capital donde se gradua de bachiller en el liceo Caracas (1927) que dirigía el maestro Rómulo Gallegos. En 1934 egresa de la Universidad Central de Venezuela, con el título de doctor en ciencias políticas y sociales. A partir de este momento, inició una intensa actividad política que lo llevó a ser cofundador de diversas organizaciones partidistas: Organización Venezolana (Orve, 1936), Partido Democrático Nacional ( PDN, 1936), Acción Democrática (AD, 1941), del que fue secretario general (1958-1959) y presidente desde 1963 hasta 1967 cuando se separó del mismo y se convierte en presidente-fundador del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), hasta su muerte.
En cuanto a los diversos cargos públicos que ocupó, tenemos que fue senador por el estado Nueva Esparta (1936-1941; 1959-1969), presidente del Consejo Permanente de Cultura del Senado (1974-1979). Entre 1962 y 1967 fue presidente del Congreso de la República. Antes de esto había sido secretario general de la Junta Revolucionaria de Gobierno (1945-1948) y ministro de Educación (1947-1948). Como consecuencia del Golpe de Estado del 24 de noviembrede este último año fue enviado al exilio. Hasta el momento de su regreso al país, a raíz del restablecimiento de la democracia el 23 de enero de 1958, se dedicó a la labor educativa en el exterior como jefe de misión al servicio de la UNESCO, primero en Costa Rica (1951-1955) y luego en Honduras (1955-1958). Durante este tiempo, fue también profesor de la Universidad de La Habana (1950-1951).
En su labor como jurisconsulto integró la Comisión Redactora del Proyecto de Constitución Nacional (1936) y de la Carta Magna de 1961. Asimismo, fue coautor del primer proyecto de Ley de Educación (1948) y de la Ley de Educación vigente, promulgada el 9 de julio de 1980. En 1986 formó parte de la Comisión Presidencial del Proyecto Educativo Nacional coordinada por el doctor Arturo Uslar Pietri. Uno de los principales aportes teóricos de Prieto sobre la educación, fue la tesis del Estado docente, la cual elaboró a partir del concepto Estado social de Hermann Heller, de la escuela política alemana. Esta tesis la expuso Prieto Figueroa en una conferencia dictada en la escuela normal Miguel Antonio Caro (agosto 1946), en los siguientes términos: "Todo Estado responsable y con autoridad real asume como función suya la orientación general de la educación. Esa orientación expresa su doctrina política y en consecuencia, conforma la conciencia de los ciudadanos". De acuerdo con lo anterior, la educación debía responder al interés de la mayoría y en tal sentido habría de ser democrática, gratuita y obligatoria combinando la igualdad de oportunidades y la selección sobre la base de las capacidades del individuo.
Prieto Figueroa tuvo también una destacada labor como pionero del gremialismo. En tal sentido, en 1932 fundó la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria y en 1936 la Federación Venezolana de Maestros (FVM). En 1937 y hasta 1942 mantuvo en el diario Ahora, de Caracas, su página "La escuela, el niño y el maestro". Además de este diario, por muchos años publicó sus colaboraciones en diversos órganos tanto de la capital como del interior del país. Selecciones de sus artículos fueron recogidas en los libros: Las ideas no se degüellan (1980), Pido la palabra (1982) y Mi hermana María Secundina y otras escrituras (1984). Además de los aspectos anteriores, Prieto tuvo otras iniciativas de carácter institucional: Consejo Nacional de Universidades; Patronato de Roperos Escolares y Comedores Escolares; la primera escuela de Teatro de Venezuela (1947); el Taller Libre de Arte (1948); el Instituto de Profesionalización del Magisterio (1947), actual Instituto de Mejoramiento Profesional; adscribió la Radio Nacional, fundada en 1946, al Ministerio de Educación (1947), modernizando sus instalaciones. En este último año incrementó la subvención por parte del Estado a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, subvención existente desde 1936, e impulsó la creación del Servicio de Investigaciones Folklóricas Nacionales y el órgano divulgativo del mismo, la Revista Venezolana de Folklore, cuyo primer número corresponde al lapso enero-junio de 1947.
El 8 de abril de 1947 firmó el decreto para la edición de las Obras Completas del Libertador, compiladas por Vicente Lecuna que circularon el mismo año, y creó la Comisión Organizadora de las Obras Completas de Andrés Bello. Mediante una resolución del 10 de julio del mismo año, transformó la vieja Escuela de Artes y Oficios para Hombres en Escuela Técnica Industrial. En 1959 creó el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE). Sus libros reúnen sus preocupaciones políticas, pedagógicas y sociales. En 1984 fue incorporado como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua. En 1986 comenzaron a publicarse sus Obras Completas, de las cuales llegaron a circular sólo 2 volúmenes.

15 de marzo:  nace Juan Bautista Arismendi

Oficial (General en Jefe) del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia y años subsiguientes. Hijo del capitán de milicias Miguel Arismendi y de Mariana Subero. Esposo de la heroína Luisa Cáceres de Arismendi. En 1790 se inició en la carrera de armas como cadete de un batallón de milicias de la isla de Margarita. En 1804 contrajo matrimonio con su primera esposa, María del Rosario Irala. En 1810 fue ascendido a coronel por la Junta Provisional que se constituyó en la isla con motivo de los sucesos del 19 de abril de ese año. En enero de 1812 formó parte de la expedición que zarpó de Cumaná hacia Guayana, con el objeto de controlar dicha provincia por desconocer el gobierno surgido en Caracas como consecuencia del movimiento de 1810. Después de su entrada en Caracas (1812), Domingo de Monteverde ordenó a Pascual Martínez gobernador de Margarita, detener a Juan Bautista Arismendi junto a otros patriotas. Luego de varios meses en las bóvedas de La Guaira, Arismendi obtuvo la libertad.
En los primeros meses de 1813 falleció su esposa. De regreso en la isla de Margarita, Arismendi encabezó un movimiento en contra del gobierno de Pascual Martínez, que terminó con la deposición y muerte de éste. Posteriormente, en los primeros días de noviembre de 1813 llegó a Caracas donde recibió el reconocimiento de Simón Bolívar como jefe supremo de la República, tras lo cual marchó a Barlovento a reforzar las acciones del teniente coronel Francisco Bolívar Aristiguieta, quien había sido enviado en septiembre de ese año a cooperar con algunas unidades de las tropas de oriente contra partidas realistas que operaban en los pueblos de Panaquire, Mamporal, Río Chico y otros de la misma zona. En 1814 recibió la condecoración de la Orden de los Libertadores de Venezuela, instituida por Bolívar el 22 de octubre de 1813; en aquella ocasión desempeñaba las funciones de gobernador militar interino de Caracas, cuyo titular era el general José Félix Ribas. El 4 de diciembre de 1814, ya viudo de su primera esposa, contrajo matrimonio con Luisa Cáceres. El 8 de enero de 1815, una junta de notables y padres de familia de La Asunción confió el gobierno político de la isla a un triunvirato formado por Juan Miguel Lares, Juan AntonioSilva y Gaspar Marcano. Al coronel Arismendi se le confirió el cargo de comandante general de todas las fuerzas de mar y tierra de Margarita; medidas éstas destinadas a hacer frente a una posible ofensiva del jefe realista Francisco Tomás Morales.
En marzo de 1815 arribó a las playas de Margarita la expedición española que comandaba el mariscal de campo Pablo Morillo. Estaba integrada por unas 60 naves que transportaban unos 15.000 hombres. Sin embargo, no se desarrolló ningún combate debido a un plan de amnistía propuesto por Morillo. En 1816 apoyó ampliamente a Bolívar cuando éste procedente de Haití, desembarcó en Margarita (3 de mayo) con su expedición. En mayo de este mismo año su esposa Luisa Cáceres de Arismendi fue hecha prisionera por parte de las fuerzas realistas como manera de obligarlo a un canje de prisioneros, ante lo cual expresó:“ Diga al jefe español que sin patria no quiero esposa”.El 9 de enero de 1817 acompañó a Bolívar en el combate de Clarines y Unare, el cual fue favorable a los realistas. Después de esta acción fue comisionado por Bolívar ante los generales Manuel Piar, José Antonio Páez, Pedro Zaraza y Manuel Cedeño para entregarles el plan para la campaña sobre Caracas, que Bolívar preparaba en Barcelona, pero que no se llevó a cabo. Entre el 14 de septiembre y mediados de diciembre de 1819 recibió de Bolívar el nombramiento de comandante del ejército de oriente (perteneciente a las provincias de Barcelona, Cumaná, Margarita y parte oriental de Caracas); pero tal empleo fue revocado el 20 de enero de 1820, cuando Bolívar designó para ejercerlo al general de división José Francisco Bermúdez, quien sería el encargado de actuar sobre Caracas en el plan para la Campaña de Carabobo. Ante estas circunstancias Arismendi se retiró a Margarita. Allí se encontraba cuando a mediados de ese año, fue incluido en el plan de operaciones elaborado por Bolívar para la Campaña de Carabobo, debiendo unirse con 400 hombres a Bermúdez en Curiepe.
En 1821, cuando Bermúdez avanzaba sobre Caracas, Arismendi se incorporó a este jefe en la población indicada. En 1828, ya en situación de retiro, Arismendi fue designado por el general en jefe José Antonio Páez, segundo comandante del Ejército. También recibió el encargo de preparar un reglamento de policía. Asimismo, tuvo una destacada participación en el movimiento que en 1830 restableció el Estado de Venezuela, separado de la Gran Colombia. En enero de 1835 asistió al Congreso como senador principal, elegido por la provincia de Margarita. En agosto del mismo año, durante la crisis político-militar conocida como la Revolución de las Reformas, estando al lado del gobierno del doctor José María Vargas secunda a Páez. En marzo de 1839 ocupaba un curul en el Senado, por la provincia de Margarita. Después de estas actividades, Arismendi se retiró de la vida pública. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 29 de enero de 1877.

17 de marzo: duelo por la muerte de Vicente Campo Elias



 Oficial del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia. Fue un destacado luchador español que abrazó con amor la causa patriótica y se unió a Simón Bolívar en la Campaña Admirable. Participó en los combates de Niquitao y Los Horcones en 1813. Derrotó a José Tomás Boves en el combate de Mosquiteros el 14 de octubre de 1813 y junto a Bolívar, participó en la batalla de Araure el 5 de diciembre de 1813. Fue derrotado por Boves en el combate de La Puerta en 1814, pero intervino oportunamente en la batalla de La Victoria el 12 de febrero de 1814, lo que le valió su ascenso a Coronel.  Murió en el Hospital de Sangre de San Mateo el 17 de marzo de 1814 a consecuencia de unas heridas recibidas en este campo inmortal, el 28 de febrero de ese mismo año. 







19 de marzo: dia de San Jose

Venezuela celebra el 19 de marzo, día de San José Obrero, patrón de los carpinteros, ingenieros y trabajadores en general, modelo de padre y esposo, patrón de la Iglesia universal.Según la historia, a San José Dios le encomendó la inmensa responsabilidad y privilegio de ser esposo de la Virgen María y custodio de la Sagrada Familia. Es por eso el santo que más cerca esta de Jesús y de la Santísima Virgen María. No era padre natural de Jesús (Quién fue engendrado en el vientre virginal de la Santísima Virgen María por obra del Espíritu Santo y es Hijo de Dios) pero José lo adoptó y Jesús lo respetó como un buen hijo ante su padre. Es llamado "El Santo del Silencio" pues no se conoce palabras expresadas por él, tan solo se conoce acerca de sus obras, sus actos de fe, amor y de protección como padre responsable del bienestar de su amadísima esposa y de su excepcional Hijo. José fue "santo" desde antes de los desposorios. Un "escogido" de Dios. Desde el principio recibió la gracia de discernir los mandatos del Señor. El Papa Pío IX nombró a San José, en 1847,”Patrono de la Iglesia Universal”.En el ámbito nacional, diversas manifestaciones culturales que forman parte del legado histórico hacen honor a este santo, que por años ha formado parte de la idiosincrasia de los y las venezolanas.Una de las fiestas más tradicionales corresponde a la parroquia de Elorza en el estado Apure y se realiza el día 19 de Marzo en honor al patrón San José. En los festejos se resalta la cultura local y la idiosincrasia de los habitantes de los llanos apureños. La fiesta es reconocida en el ámbito nacional e internacional y en ellas destaca la música que tiene composiciones propias del lugar. Cada calle está identificada por el nombre de un artista folclórico venezolano.En Maracay en el estado Aragua, se celebra el Día de San José, patrono de esta ciudad, de los obreros, así como de numerosas congregaciones religiosas, quien fue esposo de María y padre adoptivo de Jesús.En conmemoración a esta fecha en la ciudad de Maracay se realizan las Ferias de San José, la cual comprende, actividades como la misa rociera de San José, la elección de la reina y mini reina, actos deportivos, culturales, agrarios, eventos taurinos, presentación de artistas, desfiles, entre otras actividades que forman parte del acervo cultural de los maracayeros y las maracayeras.La Iglesia Católica en Venezuela, así como en el resto del país, celebra el día de San José, el patriarca, el padre adoptivo de Jesús.

 22 de marzo: dia del agua

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo, por iniciativa de las Naciones Unidas, como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.
Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto particular relacionado con el agua: este año, trata sobre el agua y la seguridad alimentaria.
Todas las personas necesitan consumir de 2 a 4 litros de agua al día. Pero se requieren de 2 000 a 5 000 litros de agua para producir los alimentos diarios de cada persona. 
Para avanzar hacia una alimentación más sostenible, se debería producir más alimentos utilizando menos agua, reducir el desperdicio y las pérdidas.

  24 de marzo: abolicion de la esclavitud

El 24 de marzo de 1854 en el gobierno de José Gregorio Monagas, se decretó la abolición de la esclavitud. La promulgación de la Ley de abolición de la esclavitud, estuvo presidida por un largo debate en el Congreso, debido a manifestaciones y documentos emitidos por el Ejecutivo Nacional. Se enfrentaban dos posiciones, el derecho de propiedad de los amos sobre los esclavos, y el derecho de igualdad y de libertad proclamado por la Constitución. El Presidente José Gregorio Monagas influyó a favor de la ley.
Con la abolición de la esclavitud se logró liberar a muchos esclavos, sin embargo los amos le exigieron al gobierno la indemnización por cada persona que fuese liberada, por lo que el Estado procedió a indemnizar a lo amos, en vez de indemnizar a las personas que durante años fueron explotadas, humilladas y maltratadas, generando una cuantiosa deuda para la nación.
En esta fecha se conmemora la igualdad de los derechos, beneficios y libertad que poseen todos los venezolanos sin hacer distinción de raza, género, ideología, religión, situación económica, social o política. 


27 de marzo: natalicio de Antonio Arraiz

Destacado poeta, periodista y novelista larense. Fueron sus padres Juan Arráiz y Concepción Mujica. Realizó estudios primarios en su ciudad natal (1909-1911), culminándolos en el Colegio Católico Alemán en Caracas (1911-1914). En cuanto a la educación secundaria, la misma la efectuó en los liceos Andrés Bello y Caracas. En 1919, con apenas 16 años de edad, se aventuró a viajar a los Estados Unidos, donde quería cumplir con sus 2 sueños: ser aviador y actor de cine. Una vez en suelo norteamericano, trabajó en diversos y veces ruidos oficios, hasta que regresó a Venezuela en 1922. De vuelta en el país, inició una intensa carrera deportiva que lo llevó a practicar disciplinas como el fútbol y la esgrima, esta última en compañía de Luis Enrique Mármol, quien lo puso en el camino de la poesía. Por estos días trabajó en una casa de comercio y en una empresa de cines como jefe de Propaganda. Aunque no era estudiante de la Universidad Central de Venezuela, participó en las protestas estudiantiles contra el régimen de Juan Vicente Gómez, en febrero de 1928 y formó parte en abril de ese año, en el asalto al cuartel San Carlos; por lo que cayó preso, fue torturado y encarcelado en La Rotunda, hasta el 1 de enero de 1935, cuando fue confinado a Barquisimeto donde trabajó en el periódico El Heraldo.
Nuevamente apresado y desterrado, viajó por Ecuador y Colombia, regresando a Venezuela en abril de 1936, durante el gobierno de Eleazar López Contreras. A partir de este momento ejerció diversos cargos públicos y fue director de El Nacional (1943-1948). A raíz del derrocamiento del gobierno de Rómulo Gallegos (24 de noviembre de 1948), se exilió voluntariamente en Estados Unidos de manera permanente (enero de 1949), donde contrajo nupcias tras un divorcio y trabajó en el departamento de publicaciones de la Naciones Unidas. En el país del norte, se dedicó a escribir poemas, cuentos, novelas, textos pedagógicos. Asimismo, se convirtió en un importante defensor de la naturaleza, apasionándose también por la geografía y además, se adelantó en muchos de sus escritos a las luchas reivindicativas de la actualidad. El libro de poemas Áspero publicado en 1924, para muchos estudiosos de la literatura, rompió con el verso tradicional y la moral puritana venezolana.


 28 de marzo: natalicio de Francisco de Miranda

Francisco de Miranda nació en Caracas el 28 de marzo de 1750. Hijo del canario Sebastián de Miranda Ravelo y de la caraqueña Francisca Antonia Rodríguez de Espinoza. A los doce años inicia estudios en la "Clase de Menores" de la Universidad de Caracas. Durante dos años estudia latín, la Gramática de Nebrija y el Catecismo de Ripalda. Desde 1764 a 1766 cursó la "Clase de Mayores", profundizando sus conocimientos del latín a través del estudio de los clásicos de Virgilio y Cicerón. Asimismo, el curso requería nociones de historia, religión, aritmética y geografía. Finalmente cursa "Artes", completando su educación con estudios de lógica, física y metafísica, obteniendo el título de Bachiller en 1767.
El nombramiento de su padre como Capitán de una Compañía de "blancos isleños" en 1764, produjo un fuerte rechazo de la sociedad "mantuana", expresión del conflicto que enfrentaba a los"blancos españoles y a los "blancos criollos", preámbulo de la lucha de Independencia Hispanoamericana. Ante tal circunstancia, decide marcharse en 1770 a España para servir al Rey.El 25 de enero de 1771, sin haber cumplido todavía los 21 años se embarca para España, con el propósito de servir en el ejército real, dando con esto inicio a un largo periplo que lo llevará a combatir en tres continentes: África, Europa y América; y, a participar en tres de los eventos más importantes de la historia universal contemporánea: la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Revolución de Independencia Hispanoamericana.
En 1772, con la obtención del Rey (Carlos III) de un puesto como oficial en el ejército español, dará inicio a una rápida y ascendente carrera militar que comienza como Capitán del Regimiento de Infantería de la Princesa. El año siguiente está de guarnición en las posesiones españolas del Norte de África y participa luego en la defensa de Melilla (1774-1775) contra las fuerzas del Sultán de Marruecos y en la expedición contra Argel (1775). Nombrado capitán del Regimiento de Aragón y Edecán del general Juan Manuel Cajigal, en 1781 acompaña a éste con las tropas españolas que refuerzan el sitio puesto a la plaza de Pensacola, ocupada por los ingleses en la Florida Occidental. Su conducta en la toma y capitulación de esta plaza en mayo de 1781, le valen ser ascendido a teniente coronel. Es en Pensacola, contexto de la independencia norteamericana, donde Francisco de Miranda concibe por primera vez la idea de una gran patria libre para Hispanoamérica, a la que llamaría poco después Colombia o Colombeia. En abril de 1782 participa en la expedición naval española que sale de Cuba para conquistar las islas británicas de las Bahamas. Como Edecán del general Cajigal negocia la capitulación de esas islas el 8 de mayo. De ahí se traslada a Cabo Francés (Haití), donde tendrá que enfrentar por primera vez, las denuncias e intrigas, que siempre rodearon su vida. Se le acusaba que en junio de 1781 había permitido la visita del general inglés Campbell a las fortificaciones de La Habana, por lo que es arrestado, y liberado gracias a su amigo Cajigal. De regreso a La Habana tiene que esconderse para no ser sometido a prisión, embarcándose hacia Estados Unidos (1.6.1783.) donde pasará 18 meses. Allí estudia el proceso norteamericano, frecuentando a prominentes ciudadanos como Jorge Washington, Alexander Hamilton, Thomas Paine y Gilbert M. de La Fayette; esbozando su primer proyecto de Independencia para todo el continente Hispanoamericano. En diciembre de 1784 se embarca a Inglaterra, siempre con el propósito de conseguir ayuda para sus proyectos independentistas. Sin embargo, el momento no es el más propicio y Miranda se dedicará a perfeccionar su cultura, que llegará a ser imponente. Miranda llegó a dominar 6 idiomas, y traducir del latín y griego. Con el tiempo construyó en su casa de Londres, una biblioteca conformada por más de 6.000 volúmenes, muchos de ellos representativos de la cultura del Siglo de las Luces (Diderot, Voltaire, Rousseau, Montesquieu, Locke, Hume).
Durante 4 años (1785-1789), emprende un largo viaje a través de Europa. Visita parte de Holanda, Prusia, casi toda Italia, Alemania, Francia, Suiza, Bélgica y Grecia. Pasa al Asia Menor y al Imperio Turco (Constantinopla). En Kiev, el 14 de febrero de 1787, es presentado a Catalina de Rusia que hace de él uno de sus predilectos y le autoriza a utilizar el uniforme del ejército ruso. En este período el gobierno de Madrid hace vigilar a Miranda, preparando su extradición. Para escapar a las persecuciones de la corona española, usa el nombre de Monseiur Meyrat. El 18 de junio de 1789 regresa a Inglaterra donde reanuda conversaciones con el Primer Ministro William Pitt, sobre la proyectada emancipación de Hispanoamérica, presentándole planes y estudios de operaciones militares en América. La indiferencia de Pitt ante sus planes, obligará a Miranda a buscar nuevos horizontes para la realización de su ideal independentista continental.
El 23 de marzo de 1792 llega a París, donde establece estrecha amistad con el alcalde de la ciudad, Jerónimo Petión. El 25 de agosto de 1792 es nombrado Mariscal de Campo del Ejército Revolucionario francés, cargo que acepta Miranda como medio para promover la causa de independencia hispanoamericana. En poco tiempo cosecha grandes éxitos militares. Al mando de una división, obliga a retroceder el 12 de septiembre de 1792, en las batallas de Morthomme y Briquenay, a las fuerzas prusianas; las cuales se retiraran de manera definitiva el día 20 del Campo de Valmy. En octubre se encarga como petición de Carlos Dumuriez de los ejércitos del norte. Acto seguido ocupa Amberes y toma el mando del ejército en Bélgica. Se ve obligado a levantar el sitio de la ciudad de Maastricht (Holanda). La derrota de Neerwinden (Bélgica) le obliga a retirarse. Estos reveses militares serán utilizados por Dumuriez, quien pensaba pasarse al enemigo (los austríacos) para acusarlo de traición ante Dantón y la Convención Francesa El 28 de marzo llega Miranda a París, para comparecer y enfrentar los cargos en su contra. No obstante, los hechos darán un giro inesperado, cuando la rivalidad entre girondinos y jacobinos lo lleven ante el Tribunal Revolucionario, ante el cual hace una magistral defensa que le permite evitar la guillotina y ser liberado el 13 de enero de 1795.
El 15 de enero regresa a Londres, donde reanuda sus gestiones con el primer ministro Pitt y el gabinete británico, así como con las autoridades norteamericanas para lograr la ayuda necesaria para la ejecución de su plan de operaciones en Hispanoamérica. Al no concretarse ni la ayuda británica, ni la norteamericana, emprende Miranda con la ayuda de algunos amigos una expedición a bordo del bergantín Leander (por el nombre de su primer hijo Leandro) el 2 de febrero de 1806 hacia Jacmel (Haití). En el puerto haitiano se unen al Leander las goletas Bee y Bacchus. El 12 de marzo es creada por Miranda la bandera tricolor (amarillo, azul y rojo). Desembarca en La Vela de Coro el 3 de agosto de 1806, toma el fortín e iza la bandera, lo cual hace también en la ciudad de Coro, pero donde no recibe el apoyo de los pobladores, retirándose ante la amenaza realista.
Miranda en La CarracaEl 10 de octubre, luego de conversaciones en su casa de Londres (n° 27 de Grafton Way) con los comisionados de la Junta Suprema de Gobierno de Caracas (formada por Andrés Bello, Simón Bolívar y Luis López Méndez), Miranda decide regresar a Venezuela. El 10 de diciembre del mismo año, después de hacer escala en Curazao, llega a La Guaira. Es nombrado teniente general de los ejércitos de Venezuela el 31 de diciembre de 1810. Impulsa la instalación de la Sociedad Patriótica y en 1811 se incorpora al Congreso Constituyente. Sostiene la necesidad de declarar la Independencia definitiva, lo que se realiza el 5 de julio de 1811, adoptándose como bandera nacional la traída por Miranda en 1806. A raíz del terremoto del 26 de marzo de 1812, y la derrota de Bolívar a manos de Domingo Monteverde en Puerto Cabello, Miranda comenzará una serie de negociaciones con los realistas, que concluirán con la Capitulación de San Mateo el 25 de julio de 1812 y la pérdida de la Primera República.
El fracaso del primer intento de independencia de España por parte de Venezuela, y el creciente rechazo hacia su persona, hacen renunciar a Miranda a su cargo de General en Jefe de Tierra y Mar de la Confederación de Venezuela. Durante la noche del 30 al 31 de julio, cuando se preparaba a embarcarse en La Guaira rumbo a Curazao, un grupo de militares y civiles (entre los que se encontraba Bolívar) lo arresta, acusándolo de traición. Poco después de su arresto, las fuerzas realistas entran a La Guaira y se apoderan de él. El 4 de junio es trasladado a la fortaleza de El Morro en Puerto Rico, y a fines de 1813 llevado a España. A principios de enero de 1814 está encarcelado en un calabozo del Fuerte de las Cuatro Torres, en el arsenal de La Carraca, donde morirá en la madrugada del 14 de Julio de 1816. Dando fin a la vida del primer venezolano universal, el precursor de la Independencia Hispanoamericana y el "criollo más culto de su tiempo". 


 publicado por: Maria Villalobos

 

 


 

viernes, 1 de marzo de 2013


Poder Público Nacional (Venezuela)

El Poder Público Nacional esta dividido en 5 poderes los cuales son: El Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder moral y el Poder Electoral los cuales tienen funciones distintas.

Poder Público:
Es el que representa y trabaja para el pueblo, este poder organiza y hace que todo sea de una manera justa, sin este poder no se puede gobernar, es decir no tendríamos Presidente.


Tipos De Poderes
Se ejerce a través de 5 poderes nacionales, los cuales son el poder Poder Legislativo,Poder Ejecutivo,Poder Judicial,Poder Ciudadano y Poder Electoral.


Poder Legislativo
Implica la posibilidad de regular, en nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sus habitantes, en consonancia con las disposiciones constitucionales el poder es el ejercido por el gobernador

Poder Ejecutivo
Es representado por el Presidente, el Vicepresidente, los Ministros y el Procurador de la República

Poder Judicial
El Poder Judicial es el encargado de administrar la justicia emanada de los ciudadanos y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley, está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia.

Poder Moral
Se ejerce por el Consejo Moral Republicano integrado por el Defensor o Defensora del Pueblo, el Fiscal o la Fiscal General y el Contralor o Contralora General de la República.

Poder Electoral
Es una de las ramas autónomas del Poder Público Nacional, este poder está constituido por el siguiente organismo:

· Consejo Nacional Electoral llamado (CNE).

Entre otras palabras es para elegir a los presidentes, vicepresidentes, gobernadores, alcalde mediante el voto de las personas.

Publicado por María Quintero
Efemérides mas importantes del mes de Marzo

2 DE MARZO DE 1811. Se instala el primer Congreso de Venezuela.

8 DE MARZO.- Día Internacional de la Mujer.

10 DE MARZO DE 1786. Nace en la Guaira el doctor José María Vargas. Día del Médico
José María Vargas era uno de los intelectuales venezolanos con estudios en el extranjero que decidieron regresar a su país. Era médico de profesión y académico a la vez, siendo el primer Rector médico de la Universidad de Caracas en 1827. Con toda esta fama de cirujano y buen administrador de la universidad, las fuerzas políticas querían meterlo a la política como presidente del país en 1835. Para Vargas la política no lo atraía y solamente su amor por la patria lo convenció de dejar su profesión para asumir el cargo máximo del nuevo país, ser Presidente de Venezuela. En julio del mismo año estalló la “Revolución de las Reformas” y, cuando Pedro Carujo dijo: “Doctor Vargas, el mundo es de los valientes…” contestó Vargas: “El mundo es del hombre justo”. Así demostró su aprecio por el valor de la justicia.

12 DE MARZO.- Miranda enarbola por primera vez la bandera nacional a bordo del Leander
.
15 DE MARZO DE 1775. Nace en la Asunción el general Juan Bautista Arismendi

19 DE MARZO.- Día de San José
.
22 DE MARZO.- Día mundial del Agua
.
23 DE MARZO DE 1854. Abolición de la esclavitud en Venezuela por decreto del presidente José Gregorio Monagas.

Día mundial forestal.

Día mundial del meteorólogo
.
Natalicio de Jóvito Villalba



24 DE MARZO 1854. José G. Monagas dicta la ley de la abolición de la esclavitud
.
25 DE MARZO DE 1555. Fundación de la ciudad de Valencia por Alonzo Díaz Moreno
.
26 DE MARZO DE 1812. Terremoto que destruye a Caracas, Barquisimeto, San Felipe y Mérida. En dicha ocasión Bolívar dijo: “ Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella…”

Día de la Prevención Sísmica.

28 DE MARZO DE 1750. Nace en Caracas el Precursor de la Independencia, Francísco de Miranda
.
31 DE MARZO DE1879. El Presidente Guzmán Blanco decreta el bolívar de plata como unidad monetaria de Venezuela

Publicado por María Quintero