Vistas de página en total

miércoles, 27 de marzo de 2013

Dólar en primera subasta Sicad se ubicó entre 12 y 15 bolívares

La mayoría de las empresas que participaron en la subasta del Sistema Complementario para la Adquisición de Divisas (Sicad) estuvieron dispuestas a ofrecer entre 12 y 15 bolívares por dólar.

Según indicaron el BCV y el Órgano Superior para la Optimización Cambiaria, el precio de la divisa se estipulará desde un precio de corte establecido hasta la postura máxima. Y podrán ser aprobadas las órdenes de compra con precios múltiples del dólar.

Según ejecutivos bancarios consultados, la demanda no fue tan alta como lo esperado. Esto sobre todo por el registro que debían hacer las empresas el día de ayer en el portal del Sicad, el cual no resultó tan sencillo.

En relación con la primera subasta de dólares, convocada por el Ministerio de Finanzas, se conoció ayer que las empresas que sean favorecidas por el mecanismo deberán esperar hasta 15 días hábiles para que el Banco Central de Venezuela emita la Carta de Crédito ante el agente financiero que tramitó la asignación de dólares. En caso de que la empresa favorecida no espere los 15 días, su adjudicación de dólares será anulada.

El agente financiero (el banco privado) deberá informar el inicio de este trámite por cada empresa ante al BCV y este último al Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario.

La primera subasta del Sicad comenzó ayer martes a las 8:30 de la mañana y culminó alrededor de las 2 de la tarde.
    Dólar en primera subasta Sicad  se ubicó entre 12 y 15 bolívares

Fedecámaras: Otra devaluación

El presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, indicó que fueron muy pocas las empresas que lograron inscribirse, debido a que la página “estuvo prácticamente colapsada”. Botti además señaló que se desconocen las divisas que se asignarán a las empresas y a qué números de empresas.

No obstante, advirtió que “200 millones de dólares semanal es escaso, no llega ni al 0,02% del total de divisas que hacen falta. No simplemente se trata de dar divisas para que el aparato económico funcione si no de honrar las deudas anteriores y esas deudas acumulan cerca de 9 mil millones de dólares sin incluir a las empresas transnacionales”.

Botti explicó que se comienza a asignar divisas por encima de la tasa de 6,30 “estamos en otra devaluación de la moneda, eso no tiene forma de esconderse”. En ese sentido, manifestó que de entregar dólares a las empresas con productos controlados a través del Sicad, éstos deberán ser revisados

No hay comentarios:

Publicar un comentario