Vistas de página en total

miércoles, 27 de febrero de 2013

El dolar en Venezuela

Desde el Febrero del 2003, Venezuela cuenta con un régimen de control de cambios. Cualquier empresa o individuo que desee o necesite realizar compras o pagos en el exterior, debe contar con autorización y cumplir una serie de requisitos ante la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI).

Como cabe suponer, los trámites burocráticos necesarios pueden tomar tiempo, y pueden contar con importantes trabas en las transacciones que mantiene el país con empresas o personas en el exterior, lo que redunda en retrasos y en ocasiones, un impedimento a las mismas.

Adicionalmente, el control cambiario que existe en Venezuela ha originado la necesidad de medios alternativos de realizar la compra de divisas, a través de permutas y mercados paralelos de divisas.

Desde el segundo Trimestre del 2010, a las complicaciones de Cadivi, se agrega un nuevo mecanismo para la adquisicion de divisas: el SITME, sistema que pretende suplantar y controlar el dolar paralelo. Este mecanismo fue eliminado actualmente y por CADIVI fue generado otro mecanismo para la adquisión de las divisas.

Tambien es importante resaltar que el dolar tuvo un incremento de precio mientras que anterioremente el control cambiario era de 1bs= 4.30$ ahora es considerado a 1bs=6.30$ lo cual a producido importantes y bastantes considerables incrementos en los precios de todo los articulos que son adquiridos a traves de la importación.
                           

Gabriel Urdaneta

No hay comentarios:

Publicar un comentario