Vistas de página en total

sábado, 3 de noviembre de 2012


                    Efemérides de Noviembre
En la instrucción pre militar es de gran importancia conocer las efemérides que celebramos en nuestro país y aquí le dejamos las efemérides del mes de Noviembre:

1 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LOS SANTOS


El día de todos los santos es una fiesta religiosa que se celebra en muchos países de fe cristiana.

Está instituida en honor a los Santos, conocidos y desconocidos, según Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.

 
En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre y en varias naciones es un día feriado no laborable. Fue el Papa Gregorio IV quien ordenó en el año 835, que el mundo cristiano honre a todos los santos del cielo en esta fecha.

Se cree que Gregorio IV eligió el 1 de noviembre porque coincidía con una de las cuatro grandes fiestas de los pueblos germanos, y la política de la Iglesia en esos años era reemplazar y eliminar todos los ritos paganos.

En latino américa  sobre todo en las iglesias rurales, los altares son adornados con papel de muchos colores y flores. Además, si el altar es para un niño se le ponen juguetes como carritos, muñecas, dulces etc.

La Iglesia llama "Santos" a aquellas personas que se han dedicado su vida a seguir el ejemplo de Jesucristo y han sido "canonizados", o sea declarados oficialmente santos por el Sumo Pontífice.

Según los creyentes por su intercesión se han conseguido admirables milagros, y porque después de haber examinado minuciosamente sus escritos y de haber hecho una cuidadosa investigación e interrogatorio a los testigos que lo acompañaron en su vida, se ha llegado a la conclusión de que practicaron las virtudes en grado heroico.




2 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LOS MUERTOS


La Conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos, es una celebración cristiana que tiene lugar el día 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrena.

En la Iglesia Católica, para esta celebración se recita el Oficio de Difuntos y las Misas son de Réquiem, excepto cuando el 2 de noviembre cae en domingo, pues no se puede celebrar misa de exequias o de difuntos en domingo.

En España, Portugal y América Latina es tradición que los sacerdotes celebren tres misas ese día. Una concesión parecida se solicitó para todo el mundo al Papa León XIII, pero aunque no la concedió, sí ordenó un Réquiem especial en 1888.

                                      
La tradición de asistir al cementerio para rezar por las almas de quienes ya abandonaron este mundo, está acompañada de un profundo sentimiento de devoción, donde se tiene la convicción de que el ser querido que se marchó pasará a una mejor vida, etc., sin ningún tipo de dolencia, como sucede con los seres terrenales.

El cementerio, en estos dos primeros días del mes de noviembre, se convierte en una inmensa plaza pública donde asoman las más inusitadas manifestaciones y los más extraños encuentros entre vivos y difuntos.



5 DE NOVIEMBRE: NATALICIO DE ARISTIDES ROJAS

    
Nació en Caracas el 15 de noviembre de 1826 y murió en la misma ciudad el 4 de marzo de 1894. Médico, periodista y hombre público caracterizado por su honestidad, puede ser considerado como uno de los más destacados divulgadores científicos que ha tenido Venezuela y como el padre de la investigación científica de la historia nacional. Arístides Rojas, ingresa en la Universidad de Caracas, a la edad de 18 años, estudia filosofía y luego se inicia en la medicina, graduándose a los 26 años y ejerciendo en Escuque y Betijoque, pueblos trujillanos. Después, durante varios años, viaja por los Estados Unidos y Europa, profundizando sus conocimientos en ciencia y se radica en Puerto Rico, donde sus servicios como médico, eran muy apreciados. Aunque se había graduado de Doctor en Medicina, Rojas no ejerció esta profesión sino por poco tiempo, ya que se dedicó con más ahínco a la investigación científica y a las letras. En 1864 vuelve a Venezuela y trabaja sin descanso. Escribe en los periódicos, hace ensayos, críticas y estudios históricos. En 1876 publica su primer libro llamado “Un Libro en Prosa”; en ese entonces tiene 50 años de edad. Escribió también: “Estudios Indígenas, Contribución a la historia antigua de Venezuela”, “Orígenes de la Revolución Venezolana”,”Estudios Históricos”, “Orígenes Venezolanos”. En su obra “Humboldtianas”, Arístides Rojas estudia los caracteres de Colón, Bolívar y Humboldt. A los 68 años de edad expira en Caracas Don Arístides Rojas, el 4 de Marzo de 1894. Su reconocida labor le valió en diversas oportunidades distinciones honoríficas de Organizaciones Científicas y Académicas de otros países, a saber: Fue miembro fundador de la Sociedad de las Ciencias Físicas y Naturales, en 1867. Fue miembro honorario de la Academia de Bellas Letras de Santiago de Chile. Fue miembro de la Academia de las Ciencias Físicas y Naturales de Cuba.



14 Y 15 DE NOVIEMBRE: NATALICIO Y MUERTE DEL GENERAL JOSE ANTONIO ANZOATEGUI




Barcelona, Venezuela, 1789 - Pamplona, Colombia, 1819) Militar y político venezolano, prócer de la independencia de Venezuela, para la cual combatió junto a Simón Bolívar y Jose Antonio Paez. Se incorporó a la lucha por la independencia en 1810. Dos años más tarde formó parte de la Campaña de Guayana, al mando del general Francisco González Moreno. En 1813 fue nombrado capitán, y participó en las batalles de Araure (1813) y en la primera de Carabobo (1814). En 1816 fue ascendido a teniente coronel y Bolívar lo nombró jefe de su Guardia de Honor.Al año siguiente, bajo las órdenes del general Manuel Carlos Piar, actuó valerosamente en la batalla de San Félix (11 de abril de 1817), lo que le hizo merecedor del ascenso a general de brigada. Tras su brillante participación en la batalla de Boyacá (7 de agosto de 1819), obtuvo el grado de general de división. Culminaba así, con sólo treinta años, una brillantísima trayectoria como soldado y estratega, jalonada de acciones heroicas como su actuación en Boyacá, donde, siguiendo órdenes de Bolívar, se lanzó con arrojo contra el grueso de las tropas realistas.Bolívar le encomendó entonces hacerse cargo del Ejército del Norte, el cual debía tomar Maracaibo, pero Anzoátegui enfermó y murió el 15 de noviembre de 1819, antes de que la misión partiera, en extrañas circunstancias. Al conocer su muerte, el Libertador afirmó que hubiera preferido perder dos batallones antes que un hombre de su talla. El estado costero venezolano en que nació, cuya capital es Barcelona, lleva su nombre en su honor.




18 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LA CHINITA


De acuerdo con la tradición zuliana, la Chinita llegó a Maracaibo sobre las olas del lago. Cuenta la historia que un día del año 1749, una sencilla mujer acababa de lavar su ropa en las orillas del lago de Maracaibo, cuando repentinamente vio flotando una tablita de madera fina, la cual recogió pensando en que le podría ser útil para tapar la tinaja de agua que tenía en el corredor de su casa. A la mañana siguiente, cuando estaba colando el café, la mujer escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando. Fue a ver lo que sucedía y quedó sobrecogida de asombro al ver que la tablita brillaba y que aparecía en ella, la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Por tal motivo, la mujer comenzó a gritar ¡Milagro! ¡Milagro!, por lo que de ahí proviene el nombre de El Milagro a la actual avenida junto al lago, donde estaba la casita de la lavandera. Luego de lo sucedido, numerosas personas acudieron a presenciar el prodigio, convirtiéndose por esto la casa de la humilde mujer en un lugar de veneración de la Virgen por parte de múltiples creyentes. Al tiempo de lo acontecido en casa de la humilde lavandera, las autoridades de Maracaibo decidieron realizar una procesión en honor de la Chinita. Cuenta la leyenda, que la Virgen era llevada en hombros por dos hombres elegidos por el propio Gobernador, cuando al doblar una esquina, la imagen se puso tan pesada que impidió seguir moviéndola. Finalmente, después de muchos ruegos al cielo y súplicas a la Virgen, uno de los presentes exclamó: "Tal vez la Virgen no quiera ir a la Iglesia Matriz y prefiera la de San Juan de Dios".Según la tradición popular, estas palabras se tomaron como una inspiración divina, ya que, la procesión cambió su rumbo hacia la iglesia de la gente humilde de Maracaibo y la imagen recuperó su peso normal. Es por esto, que desde ese día, la Virgen de la Chiquinquirá, la querida Chinita, protege desde su templo, hoy basílica, al pueblo zuliano.En la actualidad la casa donde se efectuó el hallazgo se levanta un majestuoso templo hogar de nuestra Santa Patrona en el cual se celebra el santo sacrificio de la misa y aquella tablita milagrosa en la cual se encuentra reflejada la imagen sagrada, se expone con orgullo en este altar, donde podemos ver con gran claridad la indescriptible y soberana aparición de la Virgen de Chiquinquirá. La calle donde estaba la casa tomó desde ese momento el nombre de Calle del Milagro.



21 DE NOVIEMBRE: DÍA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

 
Era el 21 de noviembre de 1957, estudiantes de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Católica Andrés Bello deciden alzarse, precedidos por la huelga que habían promovido los estudiantes de los liceos Fermín Toro, Aplicación, Juan Vicente González, Andrés Bello, Razetti, Caracas y la escuela Miguel Antonio Caro; en contra del régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez. Tal como lo habían previsto los organizadores, estalló la huelga en la Universidad Central, desde donde se extendió a otras Universidades.La huelga estudiantil produjo una serie de comunicados que repartieron en volantes. Pese a que la Seguridad Nacional tomó la Universidad Central, apresó a numerosos estudiantes y cerró los centros de educación superior, tuvo tal éxito que fue uno de los desencadenantes que concluyeron con la huida del dictador Marcos Pérez Jiménez. Desde entonces se celebra el 21 de noviembre el Día del Estudiante.
















24 DE NOVIEMBRE: DERROCAMIENTO DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DE ROMULO GALLEGOS

El 24 de noviembre de 1948 se conoce en la historia contemporánea de Venezuela como la fecha del golpe militar que las Fuerzas Armadas Nacionales perpetraron contra el gobierno constitucional presidido por Romulo Gallegos, quien el 15 de febrero de 1948 había asumido la presidencia de la República, luego de triunfar en los comicios de diciembre de 1947 con un 74.4% de los votos escrutados, siendo además la primera vez en el siglo XX que el pueblo elegía por vía universal, directa y secreta a sus representantes. Múltiples fueron los factores que incidieron en la crisis política e institucional que derivó en la caída de Gallegos. Por un lado, el partido de Gobierno (AD), quien se estableció en el poder luego del derrocamiento de Isais Medina Angarita (18.10.1945) y en el que se sustentaba Gallegos, comenzó a ser tildado de sectario al ocupar los principales cargos de la administración pública con sus partidarios. En tal sentido, en poco tiempo AD creció rápidamente como organización, creando un grupo monopolista del poder, denunciado por la oposición. Asimismo, los niveles de intolerancia de la militancia llegaron a extremos tales de sabotear los mítines de los partidos de la oposición-en especial de COPEI-y de asambleas sindicales, que en muchos casos llegaron a las agresiones físicas.Por otra parte, la unión cívico-militar instalada el 18 de Octubre de 1945 se empezó a debilitar, una vez que los miembros de las Fuerzas Armadas comenzaron a verse como los socios minoritarios de un proceso político que ellos mismos habían iniciado. Esta situación empeoró con las acusaciones de los jefes militares de que AD estaba organizando milicias partidistas armadas e intentaba conquistar adeptos en las filas del ejército, además de querer penetrarlas, al hacer que jóvenes de su confianza se inscribieran en las academias militares. El descontento provocado por la penetración de los adecos en la institución castrense, produjo por tanto diversos intentos localizados de alzamientos cuartelarios, que los mandos militares debieron sofocar para mantener la unidad y la disciplina de dicha institución; sin embargo, las presiones castrenses por el derrocamiento del gobierno continuaron. Por tal motivo, los principales jefes militares (Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Perez Jimenez y Luis Llovera Páez) se erigieron en negociadores para tratar de aliviar las tensiones. Con esta finalidad elaboraron tres puntos que propusieron al Gobierno de Gallegos:
Que Romulo Bentacourt - el gran estratega y organizador del partido AD, a quien se responsabilizaba del estado al que había llegado - saliera del país por tiempo indefinido.
Que las milicias de AD fueran desarmadas.
Que se reorganizara el gabinete, sustituyendo a los ministros militantes de AD por personas sin disciplina partidista.


Según testimonios de personas que participaron en las negociaciones, Betancourt se mostró dispuesto a viajar al exterior e intervenir en lo que fuera necesario para llegar a un arreglo conciliatorio; pero Gallegos se mantuvo en posiciones principistas, secundado por el CEN del partido. Debido a la intransigencia de Gallegos, desde mediados de noviembre de 1948 corrían rumores acerca de un golpe de Estado; motivo por el cual el 23 de ese mes, el Gabinete Ejecutivo renunció en pleno para facilitarle a Gallegos las decisiones que debía tomar, pero éste lo ratificó íntegramente, cerrando cualquier posibilidad de entendimiento con los militares, quienes en una actitud conciliatoria, ya no exigían la sustitución de todos los ministros adecos, sino de una parte. Finalmente, ante la presunción de que la dirigencia de AD y la CTV convocarían a una huelga general para hacer una demostración de fuerza, los militares decidieron actuar y el 24 de noviembre de 1948 derrocaron al gobierno, poniendo fin a la alianza concertada con AD para la obtención del poder en octubre de 1945. Formando luego una Junta Militar de gobierno integrada por los Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez.





25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE LA MUJER



 
El 25 de noviembre fue declarado como el Día Internacional de la “No violencia contra la mujer” por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La resolución aprobada fue el resultado de un creciente movimiento internacional para acabar “con la trágica epidemia que devasta las vidas de mujeres y niñas, rompe comunidades y es una barrera para el desarrollo en todas las naciones”.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró “que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades de la mujer…; que se necesita una clara y exhaustiva definición de la violencia contra la mujer, una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas y un compromiso de los Estados… y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer”.

Por resolución de la Asamblea General, el 25 de noviembre ha sido designado Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (Resolución 54/134). Presentada por la República Dominicana, con el apoyo de más de 60 gobiernos, la resolución es el resultado de un creciente movimiento internacional para acabar con una trágica epidemia que devasta las vidas de mujeres y niñas, rompe comunidades y es una barrera para el desarrollo en todas las naciones.

Los promotores de la resolución esperan que el día constituya, como ha ocurrido en otras ocasiones, el punto de partida para que los gobiernos y la población en general tomen acción para acabar con la violencia contra la mujer.

En el mundo, 25 por ciento de las mujeres son violadas en algún momento de su vida. Dependiendo del país, de un 25 a un 75 por ciento de las mujeres son maltratadas físicamente en sus hogares de forma habitual. Cerca de 120 millones de mujeres han padecido mutilaciones genitales. Las violaciones han devastado mujeres, niñas y familias en los conflictos en Ruanda, Camboya, Liberia, Perú, Somalia, Uganda y la antigua Yugoslavia.

El origen del 25 de noviembre se remonta a 1960, año en el que las tres hermanas Mirabal fueron violentamente asesinadas en la República Dominicana por su activismo político. Las hermanas, conocidas como las “mariposas inolvidables” se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina.

El 25 de noviembre ha sido la fecha elegida para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la no violencia de género. Este día se ha celebrado en América Latina desde los años 80.




26 DE NOVIEMBRE: DÍA DEL ECONOMISTA





EL 26 de noviembre se celebra el día del economista, profesional de una carrera universitaria relativamente joven en el país. Aunque la economía se comienza a estudiar formalmente en el año 1938, el Econ. Carmelo Paiva Palacios en su excelente trabajo “Inicios de los estudios de ciencias económicas en Venezuela”, publicado en la Revista del Banco Central de Venezuela.No XXIII.1.2009, nos aclara que la Economía Política se incluye como materia obligatoria en la Universidad en el año 1827, según lo establecido en el artículo 100 de los estatutos de la Universidad de Caracas, decretada por el Libertador Simón Bolívar.Destacados intelectuales, como Cecilio Acosta, Juan Bautista Carreño, Rafael Hernández, Miguel Zárraga, Arturo Uslar Pietri, etc. Cumplieron las funciones de profesor de economía.. En noviembre del año 1938, el Dr. Uslar Pietri y los profesores J.J. Gonzáez Gorrondona, Tito Gutiérrez Alfaro y José Manuel Hernández Ron. Fundan la Escuela Libre de Economía. El día del economista se celebra el día en que se fundo la Escuela (17-11-38) para recordar tan magno evento. En sus inicios la economía era enseñada por abogados con inclinaciones a los estudios económicos. El Dr. Enrique Tejera París, quién es uno de los integrantes de la primera promoción recuerda: “La Facultad era sólo un ensayo de escuela que fue formada por cuatro o cinco abogados que tenían poca idea de economía casi todos los profesores, además eran de la escuela de Derecho”.La llegada al país de destacados profesores como el alemán Ernesto Peltzer y el suizo Roberto Moll permiten la consolidación de los estudios de economía en Venezuela. El 21 de agosto de 1953 se autoriza el funcionamiento de la Facultad de Economía de la Universidad Santa María. Posteriormente en ese mismo año se autoriza el funcionamiento de la Universidad Católica Andrés Bello. En el año 1958 se inician los estudios de economía en las universidades del Zulia y de los Andes y en 1961 en la Universidad de Carabobo (Paiva Palacios).El 10 de septiembre de 1953, setenta y cinco economistas constituyen el Colegio de Economistas de Venezuela teniendo entre otros objetivos: fomentar el estudio, divulgación y progreso de las ciencias económicas y sociales, contribuir a la realización de investigaciones y trabajos relacionados con problemas de carácter económico-social y velar por los intereses profesionales de sus miembros.Los estudios de economía en Venezuela entran en una nueva etapa gracias al plan de becas Gran Mariscal de Ayacucho,.que permitió a un numeroso grupo de economistas realizar sus estudios de doctorado en las principales universidades del mundo elevando a nivel mundial la formación profesional venezolana al ingresar como profesores, a su regreso, en las distintas escuelas de economía del país.Hoy como nunca el gremio de economistas en Venezuela se enfrenta a grandes retos. Se está experimentando grandes cambios en la realidad económica venezolana, en muchas ocasiones contraviniendo los supuestos básicos de la ciencia económica. Con un gobierno que no cree en los economistas. El propio presidente ha manifestado “que la economía es algo muy serio para dejarlo en manos de los economistas” y congruente con este pensamiento no tiene asignado a ningún economistas en el llamado gabinete económico.Es deber de los economistas explicar y aclarar lo que esta sucediendo al hombre común. Educar en materia económica a la población es nuestra obligación, advertir, basados en análisis serios y documentados, sobre los riesgos de algún camino emprendido por parte del gobierno es nuestro deber. Ya la Academia Nacional de Ciencias Económicas, con su documento del primero de julio ha marcado la pauta. Que este nuevo aniversario del inicio de los estudios de economía en el país inicie un período de reivindicación de la profesión de economista.





28 DE NOVIEMBRE: INDEPENDENCIA DE PANAMÁ Y LA UNIÓN A LA GRAN COLOMBIA



Las circunstancias de que las fuerzas militares españolas estuviesen confinadas en las provincias sudamericanas, permitió a Panamá lograr por sí sola su independencia de España el 28 de noviembre de 1821. Los adinerados comerciantes panameños gratificaron pecuniariamente a los oficiales españoles. Este procedimiento fue favorecido por que al frente del gobierno del istmo, se encontraba el general criollo Panameño José de Fábrega, quien se unió al movimiento emancipador.


Pocos días antes de ser proclamada la independencia de Panamá llegó al istmo, una misión enviada por el general Agustín de Iturbide para conseguir que Panamá se uniera al naciente Estado Mexicano, como ya lo habían hecho los países centroamericanos. Así mismo al lograrse la emancipación, algunos próceres de ellas, como el obispo de la ciudad, abogaron por la unión al Perú, Sin embargo prevaleció la opinión de la unión a la Gran Colombia. En la misma acta de independencia, Panamá señala su intención soberana y voluntaria de adherirse a Colombia.


Al enterarse Bolívar de la Independencia de Panamá, envió al Coronel de Fábrega el conocido mensaje que reza así: «La Acta de Independencia de Panamá, es el monumento más glorioso que puede ofrecer a la historia ninguna provincia americana. Todo está allí consultado, justicia, generosidad, política e interés general.


A la fecha de la Independencia de Panamá, la constitución de Cúcuta llevaba dos meses y tres semanas de haber sido promulgada, dicha carta magna no resultó grata a los próceres y dirigentes de Panamá, que eran negociantes vinculados al tránsito y al tráfico internacional. Anglófilos por razones mercantiles, profesaban el liberalismo manchesteriano y eran, por tanto, partidarios del abstencionismo estatal, del librecambio y de una economía esencialmente comercial. Creían que al istmo le auguraba un gran futuro que se manifestarían tan pronto fuera construida una vía férrea transístmica. Por eso los gestores panameños de la independencia de España optaron por la unión al Estado Colombiano, pero bajo el entendimiento de que, dentro de este, Panamá mantendría autonomía económica, y política. Aquel entendimiento no sería extensivo a los ideólogos de la central Bogotá, que traería como consecuencia los movimientos panameños por la instauración del federalismo y los innumerables intentos de separación de la Gran Colombia y sus Estados sucesores.






29 DE NOVIEMBRE: NATALICIO DE ANDRES BELLO Y NATALICIO DE JOSE LUIS FORTOUL
ANDRES BELLO


Andrés Bello nació en Caracas, Venezuela, el 29 de noviembre de 1781 y falleció en Santiago de Chile el 15 de octubre de 1865.

Andrés Bello fue uno de los más grandes humanistas de América Latina, dedicándose a la literatura, la educación, la filología, la filosofía, el derecho. Ejerció la docencia particular en Venezuela y tuvo el honor de ser profesor de Simón Bolívar. Acompañó en sus exploraciones, al barón Alejandro von Humboldt en sus exploraciones científicas en las Colonias.

Su trayectoria puede dividirse en tres etapas diferenciadas:
1781-1810: su vida en Venezuela; 1810-1829: su viaje a Inglaterra y su misión diplomática; 1829-1865: su estada en Chile.
Su vasta obra permite contarlo entre los exponentes importantes de la literatura americana, con poemas como la "Silva a la agricultura de la zona tórrida", escrita en Londres, y la "Alocución a la Poesía" en 1823; la "Oración por todos" en 1843, ya con caracteres románticos.
También en Derecho, Andrés Bello compuso en 1832 el tratado "Principios de Derecho Internacional" y el "Derecho Civil" para Chile, en 1955.
En Gramática descolló con su obra, la "Gramática de la Lengua Castellana" escrita en 1847, con una visión actual y renovadora de los conceptos lingüísticos (en lo referente a vocabulario, a los verboides, etc).
Fue Miembro de la Real Academia Española en 1851.
Fue Rector de la Universidad en Chile, de la cual se retiró ya anciano, y prosiguió sus investigaciones hasta su fallecimiento en 1865.
JOSE GIL FORTOUL



(Barquisimeto, 1861 - Caracas, 1943) Historiador, escritor y político venezolano, uno de los principales divulgadores del positivismo en su país. Adscrito a la llamada escuela positivista venezolana, su obra presenta rasgos que la distinguen por su voluntad de incorporar diferentes corrientes de pensamiento: evolucionismo, darwinismo y liberalismo.Hizo sus primeros estudios en el colegio La Concordia, de El Tocuyo, pueblo próximo a su ciudad natal, y se doctoró en Derecho en la Universidad de Caracas en 1885, con la tesis El consumo se limita con la producción. Fue miembro fundador, en 1882, de la Sociedad de Amigos del Saber, institución que congregó a los adeptos venezolanos de la filosofía comtiana.Durante once años fue representante diplomático de su país en Inglaterra, Francia, Suiza y Alemania. En esta primera etapa publicó las novelas Julián (1888), ¿Idilio? (1892) y Pasiones (1892); reunió sus crónicas literarias en El humo de mi pipa (1891), y escribió los tratados Filosofía constitucional (1890), donde elabora una reflexión evolucionista de las formas de gobierno y los poderes, y Filosofía penal (1891), donde aborda los asuntos penalistas desde los postulados de la escuela criminológica italiana de Lombroso y Ferri. En sus novelas, en las que puede verse la influencia del Stendhal de El rojo y el negro, del naturalismo de E. Zola y el psicologismo de Paul Bourget, escenificó el conflicto entre impulsividad y racionalidad.La segunda etapa de su trayectoria se inició con su breve regreso al país, a finales del siglo XIX, y la elaboración de su principal obra: la Historia constitucional de Venezuela, encargada en 1898 por el gobierno, desarrollada durante el desempeño de nuevas misiones diplomáticas, y publicada, en dos tomos, en Berlín, en 1907 y 1909. La influencia de esta obra en la historiografía venezolana ha sido considerable, y las divisiones y definiciones de los períodos estudiados en ella, tales como la Oligarquía Conservadora (1830-1848) y la Oligarquía Liberal (1848-1863), han permanecido vigentes casi hasta la actualidad. De regreso a Venezuela, inició una tercera etapa, marcada por el desempeño de cargos oficiales, de ministro de Instrucción Pública (1911-1912) a presidente encargado de la República (agosto 1913-abril 1914), y la misión que lo llevó a Berna a negociar (1917-1924) el problema limítrofe entre Venezuela y Colombia, que no dio los frutos que el esperaba y marco el final de su actividad politica.














1 comentario: