Vistas de página en total

sábado, 13 de abril de 2013

El retraso en las divisas para los laboratorios es de 180 días

El diario El Nacional publicó en su edición de este sábado que el vicepresidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica, Ángel Márquez, que la entrega de divisas al sector farmacéutico alcanzó 180 días de retraso.
Asimismo, señaló al medio que la situación es preocupante, dado que después de tomadas las medidas económicas por el Gobierno el pasado 8 de febrero, “ninguna de las comunicaciones del gremio han sido atendidas por el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario“.
Agregó que “los proveedores de los laboratorios también han tenido problemas con el acceso a las divisas, por lo que se han presentado inconvenientes con el flujo de materia prima necesaria para la fabricación de empaques, etiquetas, etcétera”.
A continuación el texto publicado por el medio:
El promedio de retrasos para la liquidación de divisas al sector farmacéutico alcanzó 180 días, declaró Ángel Márquez, vicepresidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica.
Agregó que la situación se ha vuelto preocupante porque desde que se anunció la devaluación, el 8 de febrero pasado, ninguna de las comunicaciones del gremio han sido atendidas por el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario.
La deuda que acumulan los 30 afiliados de Cifar llega a 463 millones de dólares. Sin embargo, se calcula que la deuda total del sector supera 2 millardos de dólares.
Indicó que los proveedores de los laboratorios también han tenido problemas con el acceso a las divisas, por lo que se han presentado inconvenientes con el flujo de materia prima necesaria para la fabricación de empaques, etiquetas, etcétera. “No es tan sencillo cambiar de proveedor porque se necesita permiso del Instituto Nacional de Higiene y eso puede demorar meses”, dijo.
Añadió que los proveedores internacionales amenazan con suspender los despachos. Para sustituir un producto terminado o un insumo por otro de un fabricante diferente es indispensable el permiso sanitario que puede demorar hasta dos años, por lo que no resulta conveniente acudir a otros distribuidores, agregó.
Al ser consultado sobre el aumento de precios de algunos medicamentos, el directivo recordó que los fármacos están sujetos a una congelación de precios desde enero de 2012. “No sabemos en cuál elemento de la cadena de distribución se están produciendo los incrementos. Lo estamos buscando”, indicó.
Otro empresario del sector apuntó que las fallas de distribución pasan de 40%. “Los problemas con las divisas se están notando en el abastecimiento”, afirmó. La situación puede tornarse más compleja si el Gobierno no atiende la deuda vieja y las liquidaciones. “No es justo que las empresas asuman la pérdida cambiaria”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario