Vistas de página en total

jueves, 9 de mayo de 2013

Efemérides del mes de Mayo

5 de mayo de 1883
Nace en Queniquea, Estado Táchira, el General Eleazar López Contreras, quien se encargó de la Presidencia a las pocas horas de muerto Juan Vicente Gómez, el 18 de diciembre de 1935. Posteriormente, en 1936 es elegido Presidente constitucional por siete años, pero él mismo pide al Congreso que el período se reduzca a cinco años


6 de mayo de 1816
En asamblea celebrada en la Villa del Norte, hoy población de Santa Ana, Isla de Margarita, el Libertador es proclamado Jefe Supremo de la República y sus Ejércitos.
6 de mayo de 1830
Se reúne el Congreso de Valencia con 33 diputados de los 48 electos. Este congreso se caracterizó por su tendencia antibolivariana. En este congreso murió definitivamente la Gran Colombia, y nace el nuevo Estado Venezolano.
6 de mayo de 1873
Muere en New York el General José Antonio Páez.
7 de mayo de 1837
Muere en Valencia, Estado Carabobo, Fernando Peñalver. Su entrega a la República arranca desde los mismos inicios de la revolución de 1810. Propicia la incorporación de Valencia al movimiento revolucionario. Diputado al Congreso Constituyente de 1811, es de los que firman el Acta de la Independencia.
7 de mayo de 1851
Muere en Caracas el General Francisco Rodríguez del Toro, mejor conocido como el Marqués del Toro. Fue el primero de los próceres en ser trasladado al Panteón Nacional.
7 de mayo de 1952
Muere en Caracas Juan Bautista Pérez, quien fue Presidente Constitucional de la República entre 1929 y 1931.
8 de mayo de 1799
José María España es ahorcado en el sitio que hoy ocupa la estatua del Libertador en la Plaza Bolívar de Caracas, por su participación en la conspiración contra el régimen español. Antes de morir pronunció: “No pasará mucho tiempo sin que mis cenizas sean honradas”.
8 de mayo de 1817
Santiago Mariño, en franca discordia con el Libertador, reúne el llamado Congresillo de Cariaco. En esta asamblea se designó a Pampatar como capital. Bolívar nunca consideró representativo este
Congreso, ya que fue efímero.
8 de mayo de 1819
Muere en Angostura, hoy Ciudad Bolívar, el patriota Manuel Palacio Fajardo a los 32 años de edad. Fue electo Diputado al Congreso de 1811 y participó en la declaración de Independencia.
8 de mayo de 1888
Nace en Caracas, Antonio Salas Díaz, mejor conocido como Tito Salas, destacado pintor venezolano.
8 de mayo de 1828
El Día Mundial de la Cruz Roja se celebra el 8 de Mayo porque ese día, en 1828, nació Jean Henri Dunant, un banquero suizo, fundador de la Cruz Roja Internacional.
Del 9 al 10 día de las Aves Migratorias:
El Día Mundial de las Aves Migratorias es una compaña de sensibilización anual y mundial, dirigida a promover la conservación de las aves migratorias y sus hábitats en todo el mundo. Está organizada por el Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA) y la Convención sobre Especies Migratorias (CMS) – dos tratados ambientales internacionales con sede en Bonn y administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
World Migratory Bird Day
10 de mayo de 1795
José Leonardo Chirino acaudilló con los negros de Coro un movimiento que ha sido considerado como génesis de la independencia americana.
10 de mayo de 1889
Nació en Caracas Armando Reverón. Este pintor necesitado de atención psiquiátrica, vivió tanto como su obra, una vida extraña. Su excentricidad llegó al extremo de internarse, aislado lo más posible del mundo, en un castillo que construyó en Macuto, con la única compañía de su esposa Juanita y de muñecas de trapo hechas por él. Allí permaneció por unos 30 años, hasta que fue recluido en el Sanatorio de San Jorge de Caracas. En este día, y en su honor, se celebra el Día del Artista Plástico

No hay comentarios:

Publicar un comentario